sábado, 1 de marzo de 2014

Programas de la tele

Un aspie (Asperger) procesa las cosas que ve de manera literal y lo recuerda. Por eso es muy importante estar pendiente de lo que vemos en la tele.

Ustedes se sienten parte de la sociedad, sienten que la gente que los rodea es como ustedes. Los ven yendo a la misma iglesia, usando ropa parecida y piensan que sabe como son, que son como ustedes, que creen en lo que ustedes creen, que piensan como ustedes...

Para nosotros cada persona es una incógnita, no los entendemos, no comprendemos sus motivaciones o el modo en que piensan... esto significa que nosotros aprendemos cómo son las personas de lo que vemos, no sólo a nuestro alrededor sino de lo que vemos en la tele o en el cine. Eso significa que si en casa sólo se ven noticieros, series policiales y programas del corazón, ¿qué es lo que pensaremos de la sociedad? Pensaremos que hay muchos asesinos terribles por ahí, disfrazados de gente normal y muchas personas que acaban de víctimas porque confiaron en ellos o los pillaron desprevenidos. Veremos la cantidad de guerras y atrocidades que hay por el mundo y pensaremos que eso es lo normal, lo común. Pensaremos que la gente es mentirosa, frívola y vacía que siempre está metiendo cizaña y que preferimos no tener tratos con ellas. Y diréis, "pero no es así, tiene que ver eso a su alrededor". Lo que vemos a nuestro alrededor son niños que nos insultan y se ríen de nosotros en el colegio, son primos que se aprovechan de su "inmunidad" para divertirse a nuestra costa en las reuniones familiares. Vemos parientes que nos miran mal y hacen comentarios feos, que aunque no entendamos todo, vemos que nos consideran defectuosos, maleducados, consentidos, que todos quieren una oportunidad para "enderezarnos"... eso es la sociedad para nosotros...

Por eso es importantísimo equilibrar eso con programas que sean interesantes y que esperanzadores. Yo me crié viendo Star Trek y Kung Fu. A mi hijo le puse Star Trek y también se hizo fan. Tenemos las series en DVD y las vemos mucho. Nos dan esperanza, al igual que Stargate, porque en ambas los protagonistas son gente buena y decente que busca hacer el bien, no mienten, ni manipulan, ni son frívolos, etc.
Esto excluye totalmente las películas de J.J. Abrams y SG-Universe por no dar la talla.

Nos gusta poner las series una y otra vez, en orden. Esto puede parecer repetitivo para ustedes pero a nosotros nos relaja y nos ayuda.

También adoramos ver documentales, especialmente si son de nuestros temas de interés. Por Internet hay montones muy interesantes al igual que en la 2.

1 comentario:

  1. El ver la maldad humana te hace estar más alerta de gente normal que puede hacerte daño, es un ejercicio que me mandó el psicólogo para mi hijo, para que no se fíe de la benevolencia ajena disfrazada de normal para llevar a cabo su más violenta faceta enterrada, eso sale en los telediarios, niños que desaparecen, trata de blancas, engaños, mentiras, eso es ver el otro lado y prepararse para vivir en un mundo dominado por eso que no queremos ver.

    J.J abrams, tiene una serie fantástica que se llama Fringe. Trata el AS. en la 2 temporada.

    No hay que aferrarse a lo ideal por miedo.

    Los documentales están muy bien, hay mucha diversidad en los canales temáticos, no sólo los de la 2.

    ResponderEliminar