miércoles, 5 de marzo de 2014

Los libros, los grandes amigos

Los libros son imprescindibles para mí. Sé que algunos aspies no leen pero creo que eso se debe a que no lo hacen en su casa o a que le ofrecieron libros demasiado NTs para su gusto (libros llenos de enredos emocionales confusos o violentos).

Cuando mi hijo era pequeño solíamos ir a pasar la tarde a una o dos bibliotecas. Allí tenían tantos libros de esos grandes con imanes y figuras que se montan y sonidos...
Pasar la tarde en una biblioteca es muy agradable, la luz no es demasiado intensa, la gente no hace demasiado ruido y mejor si casi no hay más gente. Las bibliotecarias son muy amables y es un buen momento para socializar un poco.

Funciones de los libros:

Tengo libros que entretienen y enseñan sobre las personas y la sociedad.

Libros especiales que te abren la mente.

Libros que hacen reír para la hora de irse a dormir.

Mis primeras recomendaciones, no son para los pequeños, ellos deberían ir a la biblioteca y coger los que les interese, y Astérix siempre es buena elección.

A los 15 años empecé con Platón, Aristóteles y esa peña, me gustaron mucho. También leí El Príncipe de Maquiavelo y El Arte de la guerra de Sun Tzu. Muy buenos libros, sobre todo para los que le guste el combate (en juegos). Los que prefieran el cuerpo a cuerpo tienen El Libro de los Cinco Anillos de Musashi.

Un autor que adoro es Terry Pratchett. He leído sus libros del Mundo Disco decenas de veces, literalmente. Enseñan sobre el mundo y la sociedad y son divertidos. Hay varias series según los protagonistas. Son libros de fantasía así que me ayudaban en los momentos más estresantes para dejar de lado las preocupaciones y meterme de lleno en ese mundo mientras me relajaba. Así podía afrontar esos días tan difíciles.
También eran los libros que le leía a mi hijo por la noche. Así nos reíamos juntos y comentábamos ciertas partes y compartíamos.

Al acostarnos solemos pensar en como fue el día o en lo que hay que hacer al día siguiente y eso estresa, angustia, cuando la vida es difícil. Nuestro truco es acostarnos un poco antes y leer en la cama, cómodos y calentitos algún cómic de Garfield, Astérix, Olafo o Mafalda.

Varios libros:

 * "Viaje desde el ayer" de James P. Hogan. Ese libro me enseñó una sociedad humana en la que me encantaría vivir. La única, en realidad.

* "Montañas como islas" de Forrest Carter. Es una obra maestra. Te enseña como piensan los indios, y no me refiero a como los blancos piensan que piensan los indios.

* "59 segundos" de Richard Wiseman. Es un psicólogo que desvela mitos de la autoayuda y presenta un nuevo enfoque para el cambio. Es muy divertido, además.

* "El juego de Ender" de Orson Scott Card y toda la saga de Ender y el Hegemón. Son muy interesantes y envolventes. Enseñan sobre la psicología de lo grupos, del deseo de poder, de las guerras y estrategia de combate.

* Cualquier cosa de Isaac Asimov. Sus libros son muy buenos y no todos son de ciencia ficción. Los libros de los Viudos Negros son cuentos cortos de misterio muy interesantes y tiene ensayos de diversas culturas antiguas que son muy buenos, enseñan y divierten.

Para los que no les guste la fantasía o la ciencia ficción está Michael Crichton. Todos sus libros son muy buenos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario