sábado, 1 de marzo de 2014

El hábitat

Todos sabemos que cualquier criatura viva necesita un determinado hábitat para poder vivir y prosperar. A nadie se le ocurriría poner un gato en un acuario o un lagarto en una jaula para canario. Sin embargo nadie se plantea que un aspie (Asperger) necesite un determinado hábitat. No sólo nos obligan a intentar comportarnos como normales fuera sino en casa también. El niño tiene que adaptarse y listo, muchos piensan que si nos obligan a amoldarnos a sus usos y costumbres nos cambiarán, nos "curarán" o lo que sea. El mundo es un lugar duro, no? El niño tiene que... Así habla el miedo, teméis que no podamos sobrevivir en el futuro, teméis no ser capaces de ayudarnos, no sabéis qué hacer y os frustráis, gritáis y todo es peor.

La verdad es que podemos salir adelante, podemos vivir en sociedad, prosperar, pero lo haremos mejor si tenemos un lugar en el que poder ser nosotros mismos, en el que poder relajarnos y dejar fuera las exigencias que nos abruman, un santuario.

La habitación de un aspie ha de ser suya, tener las cosas que le interesan, decorada según sus gustos. Está bien ayudarlo si es pequeño o si no sabe hacerlo. Yo empecé moviendo los muebles según indicaba el Feng Shui, fue divertido. Lo hice con mi niño, usando una brújula y haciendo dibujos de las habitaciones.
Los colores han de ser suaves. Los rojos y naranjas son excitantes, por ejemplo. Son más relajantes las telas lisas que los estampados. Los retratos, las fotos no suelen ser algo agradable. En mi casa no hay ninguno, no nos gusta tener la sensación de gente mirándonos, de tener más personas en el piso.
Pocos cuadros y que sean paisajes naturales, relajantes y que den la sensación de profundidad, de espacio.
Hay que tener en cuenta que la luz nos molesta más así que unas bombillas de luz amarilla son mejores que luces blancas o intensas. Y que sean silenciosas, hay luces que hacen un ruidito bastante molesto, así como algunos aparatos electrónicos.
Es mejor que no haya ordenador, televisor y demás equipos porque generan un campo electromagnético que estresa. Las lámparas de sal y las plantas ayudan a mejorar el ambiente, pero siempre es mejor no tenerlos, sobre todo a la hora de irse a dormir.

A veces es difícil mantener una habitación limpia y ordenada pero es importante que el aspie ayude a mantenerla así y al menos que quite el polvo y guarde sus cosas. Sé que es más sencillo hacerlo uno y acabar antes pero es más importante ayudar a nuestros hijos a ser independientes que tener la habitación impoluta.
Algo en lo que siempre me fijo es en este detalle:
"El estado de nuestro hábitat es un reflejo del estado de nuestra mente".
Yo le digo esto a mi hijo para que sea consciente de ello y luego le pido que arregle su habitación porque de ese modo él irá "limpiando" un poco su mente.

Algo fundamental es que esta habitación es su refugio, por lo que él debería tener la potestad para cerrar la puerta, para estar solo el tiempo que necesite y que esto sea respetado. Nada es más frustrante y enojoso para un aspie que el que alguien toque sus cosas, que las cambie de sitio. Que irrumpa en su espacio mientras él juega o estudia. Si yo necesito algo de mi hijo cuando se ha cerrado le llamo a la puerta y espero su permiso para abrir. Del mismo modo él respeta cuando yo me cierro.

Nuestros sentidos nos envían mucha información constantemente, más las interacciones sociales que son especialmente exigentes para nosotros hacen que necesitemos momentos de silencio y soledad para poder procesar toda la información. Una casa tranquila, sin música a tope, sin gritos y enfados ayuda mucho. A veces esto no puede evitarse, a veces el que estalla es el aspie y entonces es cuando más necesidad tendrá de su santuario. Otra ayuda es tener nuestros sitios, a la mesa, en el sofá, nuestros horarios y nuestros pequeños rituales. Esto consigue que la cantidad de información que nos llega por los sentidos sea menor, nos estabiliza.

Todo esto ayuda, pero lo más importante es que nos escuchen, pero que nos escuchen de verdad, que nuestras necesidades importen. Porque por el hecho de que ustedes no oigan ese pitidito que nos vuele locos no significa que el pitidito no exista. O porque ustedes no vean diferencia entre sentarse aquí o allá eso no significa que eso no sea importante para nosotros.
Ser nosotros en esta sociedad es difícil y cualquier ayuda es bienvenida, gracias.


3 comentarios: